sábado, 9 de junio de 2012

El IRPF del Sr. Cura

Recientemente, en el comercio, recibí la visita de D. Manuel García, cura párroco de San Vicente.  Buen cliente y mejor amigo. Vestía la ya inusual sotana, atuendo que en esta ocasión se justificaba , ya que venía  según me dijo, de "hacer bolos" en un funeral  celebrado en  Redondela.  Buen cliente, digo,  porqué raro es el año en que no me remite a una comisión de piadosas mujeres , mamás de los niños de primera comunión, a comprar una alfombra para sustituir, a causa de las humedades del suelo, en alguna de las parroquias que atiende (que son cinco). Le decís, que vais de mi parte; os hará precio!

De cuando en vez, haciendo gala de una ironía propia de la  persona  ilustrada que es, me amenaza en concentrar el evento, las primeras comuniones, en un solo templo; pero enseguida se aviene a mis razonamientos de índole económica, - licencias que me tomo y la amistad me consiente. -No es la misma facturación la que vamos a obtener en una que en cinco parroquias! - le digo-.

Su visita, que también lo era de cortesía , ya estaba anunciada. Me había pedido telefónicamente, que le hiciese la declaración de la renta;  no sin antes aclararme, con su habitual simpatía, que una "declaración" no es una "confesión", y que tuviera muy en cuenta tanto este filosófico razonamiento,  como el de poner la consabida "X" en la casilla de la Iglesia Católica.

Luego de un pequeño tramite a través de internet, y con la colaboración del  teléfono móvil que al instante nos facilitó una clave para acceder a sus datos ( parecen cousas do Demo- dijo D. Manuel), le mostré el borrador de la declaración en la pantalla del ordenador, antes de confirmarla y a falta de un dato.    D. Manuel !  Tenemos que cumplimentar una casilla : PERSONAS A SU CARGO?
En lo que con sorprendente pachorra sustituía las gafas por las de leer, me respondió :  Escribe chaval ! .-  Una criada, el Sr. Obispo, la familia real,  gobiernos central y autonómico, conselléiros, delegados y subdelegados, directores generales, altos cargos de confianza, alcaldes, asesores  Etc. Etc.

                                            Esperamos, haberos arrancado una sonrisa.

1 comentario: